Sendero El Santuario

El proverbial despoblamiento de Sierra Morena, y la consecuente preservación de su riqueza natural, tiene aquí, en la sierra de Andújar, una de sus más claras manifestaciones. En un territorio agreste, a treinta kilómetros de Andújar, se alza el santuario de la Virgen de la Cabeza, que encuentra su sentido en tan extraña ubicación. Desde hace siglos atrae a un gran número de peregrinos desde remotos lugares y año a año concentra multitudes en una de las romerías más populares del país. El sendero aúna en su breve recorrido naturaleza e historia, paisajes y tradición.

Dificultad

Baja

PUNTO DE INICIO

Desde Andújar, se debe tomar la carretera A-6177, sentido nordeste, hacia el santuario de la Virgen de la Cabeza. Tras recorrer unos 30 Km encontraremos el inicio del sendero, situado junto a la carretera doscientos metros antes del último cruce con destino al santuario.

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

3 Km

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Andújar La Campiña

PUNTOS DE INTERÉS

- Monte mediterráneo y dehesas de encinas y alcornoques.
- Cortijo La Huerta de los Frailes.
- Arroyo del Membrillar.
- Popular santuario sobre el cerro del Cabezo con diversas infraestructuras y equipamientos asociados.

DESCRIPCIÓN

Si se viene desde Andújar por la carretera A-6177 en dirección al santuario de la Virgen de la Cabeza, deberemos llegar hasta sus proximidades, recorriendo por tanto unos treinta kilómetros, para situarnos en el punto de inicio del sendero, situado junto a la carretera doscientos metros antes del último cruce con destino al santuario.

Estamos al pie del cerro del Cabezo, el promontorio donde se ubica el santuario que tenemos frente a nosotros, a menos de un kilómetro de distancia en línea recta y a unos cincuenta metros de desnivel. Rodeados por un bosque de pinos negrales, emprendemos el camino hacia el suroeste, justo hasta un cruce -a unos trescientos metros- donde deberemos girar noventa grados a nuestra derecha. Al poco llegamos a un cortijo llamado La Huerta de los Frailes, nombre que hace clara alusión a su uso por parte de religiosos custodios del santuario. Rodearemos el edificio recuperando el rumbo suroeste para mantenerlo solo durante doscientos metros, hasta alcanzar un cruce en el que nos desviaremos por una pista hacia la derecha.

Pasaremos bajo un tendido eléctrico de alta tensión y enseguida cruzaremos el arroyo del Membrillar, desde donde podremos contemplar vistas panorámicas hacia el valle del río Jándula a su paso por Lugar Nuevo, un monte público emblemático por su gran riqueza ecológica y cinegética. Progresivamente nos acercamos a las faldas del cerro del Cabezo y al espacio urbanizado que ocupan allí distintas cofradías e instalaciones ligadas al santuario y a la célebre y multitudinaria romería que se celebra el último domingo de abril.

Avanzando en la misma dirección a pie del cerro, llegaremos a la carretera asfaltada en la que iniciamos nuestro camino, a la que nos incorporaremos por nuestra izquierda para recorrerla poco más de cincuenta metros, siempre con la debida precaución.

Así llegaremos a la empedrada calle del Santuario, que sube al mismo con una considerable pendiente de unos trescientos metros. Arriba del cerro finaliza el sendero, aunque aquí se nos brindan distintas ofertas, como la de visitar el santuario y sus alrededores, o acercarnos al mirador desde donde se cubre una amplia panorámica de Sierra Morena.

Enlaces de interés

Fuente de información

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía