ETAPA 02: Segura de la Sierra - Refugio CF El Campillo

Esta corta etapa, que discurre en su mayor parte por viejas sendas tradicionales, permite disfrutar de la transición entre los paisajes humanizados de la baja montaña y las cerradas masas forestales de las zonas altas, conociendo los tres tipos de pinares que se suceden en el parque natural según ganamos altitud: los de carrasco, negral y laricio o salgareño.

La ruta parte de Segura de la Sierra, pequeño pueblo blanco colgado en la montaña, cuyo restaurado castillo árabe atestigua que esta localidad fue la cabecera histórica de la comarca de la Sierra de Segura. Baja entre pinos y encinas al ameno Valle del Trujala y la aldea del mismo nombre, de poblamiento disperso, donde se combinan armoniosamente pinares, roquedos, olivares de montaña, huertos y pequeños cortijos.

Tras pasar muy cerca del Puente Moro y del puente romano de Romillán, ascenderemos hasta la Dehesa de la Carnicera, cambiando de ambiente e internándonos en un valioso y acogedor bosque de pino laricio con abundancia de encinas, quejigos y enebros. La etapa termina en la Casa Forestal de El Campillo, en pleno bosque ...

Información técnica

Cantidad de esfuerzo necesario

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS) 19540 M

Inicio

Segura de la Sierra: carretera JA-9117 procedente de Orcera; o carretera JA-9118 si venimos desde Hornos por la A-317.

Final

Refugio Casa Forestal de El Campillo: desde Segura de la Sierra, por la carretera de la sierra y después por la JF-7016 a la derecha; desde Río Madera: por la carretera hacia Hornos de Segura y después por la JF-7016 a la derecha.

PUNTOS INTERMEDIOS

LUGAR

POSICIÓN

TIPO DE VÍA

Trujala

Km 1,9

Carretera

CICLABILIDAD

Casi toda la Etapa discurre por senda, habiendo puntos rocosos y tramos cortos con fuerte pendiente

PUNTOS DE AGUA

Segura de la Sierra Orcera

Rutómetro

Segura de la Sierra
Partimos de Segura de la Sierra desde la Puerta de Catena, a unos metros de los Baños Árabes. Estas dos construcciones crean un ambiente que evoca nítidamente el de los pueblos del norte del Magreb. Las vistas hacia montes y olivares son amplísimas. Bajamos 50 metros hasta la carretera, por la que caminamos unos 200 metros y continuamos a la izquierda por el camino que baja al Valle del Trujala. Se trata de una deliciosa senda tradicional que transita por denso bosque mediterráneo salpicado de pequeños olivares.

Valle del Trujala
Llegamos al estrecho Valle del Trujala, que es un afluente del Guadalimar. En este lugar finaliza la carreterita que vemos a nuestra derecha, que recorre el valle y sus pequeñas aldeas, como Puente Moro, El Batán, El Porche, Don Lope, El Soto, etc. Con su poblamiento disperso, sus blancas cortijadas y su vegetación de ribera, el Valle del Trujala es una de las zonas de esta parte del parque natural donde mejor se conserva el ambiente tradicional. Además, la zona en la que nuestra ruta cruza el Valle del Trujala tiene una notable relevancia arqueológica, porque en ella está el llamado Puente Moro, cerca del sendero. Se trata de un ancho puente de origen medieval, muy cerca del cual hay otro más pequeño, al que se atribuye origen romano, llamado Puente de Romillán.

Arroyo de Los Yeros
Cruzamos el Arroyo de Los Yeros –afluente del Trujala– y pasamos a caminar por una senda, que en algunos de sus primeros tramos es rocosa. Enseguida llegamos a un cruce con señales direccionales a las que hay que estar atentos.

Nuestra senda se va elevando y se interna en un pinar de pino carrasco con abundancia de romero y sabina mora. Abajo veremos el Cortijo de Romillán. A nuestra espalda, hacia la izquierda, aparece el castillo de Segura de la Sierra, y después, a la derecha, El Yelmo. Más adelante nuestro camino se ensancha, mientras a la izquierda se abren hermosas panorámicas hacia el calar de Navalperal. Pronto el sotobosque se irá haciendo más umbrío y frondoso, con encinas, madroños, enebros y cornicabras. En el kilómetro 3,8 llegamos a un calvero del bosque con algunas junqueras que hay que atravesar fijándose en las balizas de señalización. Aproximadamente en el kilómetro 4,8 habremos pasado ya al estrato del pino negral y el sotobosque sigue siendo muy cerrado.

Cruce con pista forestal
Cruzamos una ancha pista forestal que viene desde la Casa Forestal de Navalcaballo y baja hasta la aldea de El Robledo. Observamos que ahora hay más encinas. Poco más arriba, si volvemos la mirada, disfrutaremos de grandes vistas sobre las tierras bajas del Valle del Guadalimar, cubiertas de olivares, y de Segura de la Sierra. Tras cruzar un arroyo, el sendero gana altura zigzagueando durante un trecho con notable pendiente. Entramos ya en el dominio de los pinos salgareños, rectos y de gran tamaño, y el suelo se vuelve más herboso.

Chorreón de la Cañada de la Fresnadilla
A nuestra izquierda, abajo, aparece un amplio anfiteatro rocoso y escalonado, bajo el cual hay una toba por la que cae el agua en cascada, llamado Chorreón de la Cañada de la Fresnadilla. Con frecuencia se seca, pero si tenemos la suerte de verla con agua y cuando la temperatura ambiente es propicia, es un lugar excelente para darse una improvisada ducha montañera. Después llaneamos por una chopera de suelo muy herboso, bellísima en otoño.

Cruce con carretera
Cruzamos la carretera JF-7016. Nuestra ruta asciende por la Cañada del Borriquillo donde, al ser vía pecuaria, la senda no está muy definida, pero las marcas y balizas no dejan lugar a dudas. En el kilómetro 7,5 nuestra ruta se separa del GR 147, con el que ha coincidido hasta ahora. Llegaremos a un calvero, que es un amplio collado. Desde él se abren sorprendentes vistas hacia el este, concretamente hacia el Cerro del Toril y la Loma del Mirandante. Abajo está el valle de río Madera. Nosotros continuamos, viendo al frente la mole de El Yelmo, y después llaneamos por los pastizales de El Campillejo, siguiendo las marcas y balizas, hasta llegar de nuevo a la carretera.

Durante el último kilómetro y medio de nuestra etapa caminaremos por la estrecha carretera JF-7016, sin pendiente, flanqueados por El Yelmo y los amplios pastizales de El Campillejo, y en medio de un paisaje abierto y magnífico. En los kilómetros 9 y 9,4 veremos señalizados dos caminos a la derecha que convergen en la Fuente del Avellanar. Es importante abastecerse en ella de agua, porque el refugio donde finaliza la etapa no dispone de fuente. El primero de esos caminos tiene 150 metros de longitud y el segundo 300 metros.

Refugio Casa Forestal El Campillo
La etapa termina en la casa forestal de El Campillo, situada en la base suroriental de El Yelmo. La antigua casa donde vivía el guarda forestal está en ruinas, pero su tamaño y la existencia de varias construcciones auxiliares dan idea de la importancia que tuvo en su momento, lo que es lógico dada la tradicional relevancia forestal de toda la zona. En una de esas dependencias está el refugio en él podemos pernoctar. El punto de agua más cercano es la fuente del Avellanar. Para llegar a ella debemos ir por la carretera –dirección Segura de la Sierra– y a unos 600 metros tomar el camino señalizado que antes hemos comentado, y que ahora encontraremos a la izquierda. Desde ahí, la fuente está a 300 metros.

El Campillo no es solo un lugar de gran belleza, sino también un punto estratégico para iniciar varias rutas senderistas. Podemos, obviamente, continuar por el GR 247 haciendo la etapa 3, que llega a Hornos de Segura. Pero también se puede optar por subir a la Cumbre de El Yelmo –uno de los mejores mi ...

Información Complementaria

Las cinco puertas de Segura de la Sierra

El pórtico de entrada a Segura de la Sierra para la mayoría de los visitantes, que llegan por carretera, es la espléndida Puerta Nueva, que parece datar del s. XVI y que sustituyó a otra anterior de la que solo queda el torreón izquierdo. Pero hoy, al recuperar el uso de los viejos caminos, volvemos a entrar por puertas ya casi olvidadas, hechas para defender el pueblo en tiempos en los que no había senderistas ni turistas ecuestres, sino caminantes y jinetes. O, simplemente, aldeanos que bajaban a sus escondidos hostales a lomos de burro.

Así, el sendero Bosques del Sur pasa por dos de sus puertas. Si venimos de hacer la etapa 1 entramos por la Puerta de Orcera, que formó parte de la antigua muralla árabe y hoy pide a gritos una restauración. Si salimos por el otro extremo del pueblo para hacer la etapa 2 hacia el valle del Trujala y El Campillo, pasaremos por la Puerta de Catena, que fue parcialmente restaurada en 1972 y que conserva el auténtico aspecto de una puerta medieval musulmana. E ...