LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Ruta Nacimiento del Segura

Esta ruta circular, que coincide en su primera mitad con el GR-7 y con el Sendero Fuente Segura (perfectamente señalizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), discurre por el valle entre las laderas del Mariasnal y los suelos rocosos de Los Corralejos, pasando por las aldeas de Fuente Segura y el nacimiento del río Segura, una espectacular poza cristalina de unos 7 m de diámetro por 6 m de profundidad, cuyo estado es muy variable según la climatología del año.

El agua mana por la boca de una poza que forma parte del sistema subterráneo que recoge las precipitaciones que caen en la cercana altiplanicie de los Campos de Hernán Perea.

DENOMINACIÓN DEL SENDERO

Ruta Nacimiento del Segura

TIPO DE SENDERO

Ruta Circular

Dificultad

Baja

PUNTO DE INICIO

Salimos de Pontones en dirección a Santiago de la Espada y a los 200 m a la derecha hay un ensanche donde podemos dejar el coche, junto a un parque adaptado con una fuente.

Por la carretera A-317 hasta Pontones (El Pontón Bajo).

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

9,6 Km

TIEMPO DE MARCHA ESTIMADO

1h 15min

Tipo de firme

Carretera y Senda

DESNIVEL

99 m.

SEÑALIZACIÓN

LUGARES DE PASO (EN ORDEN AL SENTIDO DE MARCHA)

1

La ruta parte por el sendero junto al panel, para introducirse por las calles del pueblo. Más adelante pasamos el puente junto a la iglesia dónde giramos a la izquierda.

2

Salimos a la carretera. 400 m más adelante la dejamos para coger el sendero hacia la derecha, cruzamos el arroyo Hoya de Maranza y continuamos llaneando a media ladera por el paraje conocido como La Iglesia.

3

Salimos al cruce de la carretera con la pista asfaltada hacia la aldea de Fuente Segura de abajo. Continuamos por esta. 400 m más abajo, cruzamos el río Segura, para continuar por la margen izquierda de este.

4

Área recreativa del Nacimiento del río Segura, con bancos, mesas y un kiosco que suele abrir en las fechas más concurridas. Hacemos la vuelta por la carretera que parte desde el área recreativa disfrutando de las fabulosas panorámicas del valle desde un punto de vista más alto.

5

Cuando llegamos al punto 1 podemos volver al inicio por el pueblo, o si seguimos por la carretera 1?km, desembocamos en la A-317 a 100?m del panel de inicio.

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Santiago Pontones Sierra de Segura

ÁREAS DE RECREO O DEPORTIVAS CERCANAS AL SENDERO

Pontones tiene diversos servicios y en el nacimiento del Segura hay un área recreativa, con una fuente y chiringuito (abierto desde Semana Santa a otoño).

RECOMENDACIONES

Épocas recomendadas primavera y especialmente otoño.