Ruta en bici Siles - El Portichuelo - El Seminario - La Canalica - Siles

El recorrido circular tiene su inicio en la localidad de Siles. Nos dirigimos por pista forestal hacia el collado del Portichuelo, desde el cual disponemos de unas inmejorables vistas del pueblo y de la Vega de Castrobayona, antesala de las montañas albaceteñas vecinas y que muestra la difícil vida agrícola de los antiguos habitantes de la zona. El Portichuelo es además punto de salida de varios senderos señalizados de pequeño recorrido.

DENOMINACIÓN DEL SENDERO

CIRCULAR SILES - EL SEMINARIO - PEÑA DEL OLIVAR

TIPO DE SENDERO

Circular

PUNTO DE INICIO

Siles

ALTURA

PUNTO DE LLEGADA

RECORRIDO: SILES - EL PORTICHUELO - BARRANCO DE LAS ANCHURICAS - EL SEMINARIO - FUENTE DE LA CANALICA - PEÑA DEL OLIVAR - SILES

ALTURA

821 m.

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

28,6 Km.

Cantidad de esfuerzo necesario

TIPO DE CARTOGRAFÍA

Mapas topográficos de ANDALUCÍA DE IGN (1:25.000): HOJA 22

LUGARES DE PASO (EN ORDEN AL SENTIDO DE MARCHA)

Paseo de Siles

30S x=536451 y=4249348

Collado del Portichuelo

30S x=538547 y=4248974

997 m.

Acceso a comedero de buitres y al Puntal

30S x=538406 y=4247254

Acceso a Tejos milenarios

30S x=538286 y=4244638

1.152 m.

Acceso a Residencia Tiempo Libre "El Seminario"

30S x=538363 y=4243995

ÁREAS DE RECREO O DEPORTIVAS CERCANAS AL SENDERO

Peña del Olivar

DESCRIPCIÓN

Continuaremos la pista principal en continua en subida. Al pasar la indicación al Mirador de La Rayuela, que es imprescindible visitar, hay una curva muy pronunciada a la izquierda y aparece una pista en ligero descenso al frente, que es la que tomamos. Continuamos en un merecido descenso que nos permitirá recuperar fuerzas, y contemplamos unas inmejorables vistas de Siles y su entorno, el olivar en la zona baja y los bosques de pinares en altitudes medias y altas. Esta zona es muy propicia para la observación de fósiles marinos, de ammonites sobre todo, que vivieron en el mar hace millones de años.

Justo al pasar por una pequeña caseta de canalización de agua que queda a pie de pista, tenemos unas inmejorables vistas del barranco de las Anchuricas y los Calarejos. Finalmente y en un descenso más acusado cruzaremos un arroyo con agua permanente y encontraremos a nuestra izquierda un pequeño edificio que se corresponde con un sondeo de agua que se realizó hace varios años. A partir de aquí hay un cambio profundo en el bosque, ya que nos adentramos en un pinar de esbeltos y altos pinos laricios muy rico en pasto y mucho más fresco que lo que habíamos recorrido al otro lado de la ladera. De nuevo comenzamos a subir.

Tras 2 km. de subida, llegamos a unos cortijos que quedan a nuestra derecha. En el Cortijo Pantorrillas, recomendamos una desviación antes de volver a nuestra ruta: coger la pista que arranca hacia la izquierda, en subida más acusada y a contramano, para seguirla hasta su final en 2 km. aproximadamente. Si vamos atentos a nuestra derecha, en la base de los cortados rocosos que se alzan sobre nosotros encontraremos varios ejemplares milenarios de tejo. Se trata de la tejeda más importante del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Posteriormente volveremos al Cortijo Pantorrillas, para continuar el recorrido siguiendo la pista. A 700 m. dejamos a la izquierda el gran edificio de la Residencia de Tiempo Libre de Siles, conocida como El Seminario, y finalmente llegamos a carretera asfaltada.

Al llegar a la carretera giramos a la derecha para volver a descender levemente hasta llegar 1 km. más abajo a un cruce en donde deberemos girar a la izquierda para entrar de nuevo en pista y volver a subir. Justo en este punto encontramos una magnífica fuente. Vamos en dirección al Camping de la Fuente de la Canalica, hacia el que deberemos desviarnos siguiendo las indicaciones de entrada, pero antes de pasar por la puerta de acceso, deberemos continuar por una pista que se abre al frente. Esta nos llevará con una subida suave por parajes de gran belleza, como son la Piedra del Agujero y el Cerro Bucentaina, que rodearemos, para dar vista al valle del río Morles, y ya en descenso mucho más acusado y placentero, llegaremos a la Peña del Olivar. Es un paraje singular apto para el baño que cuenta con área recreativa y una colección botánica. Desde allí y por carretera nos dirigimos hacia Siles. Pocos metros después de rebasar el camping Río Los Molinos nos desviaremos hacia nuestra derecha, a falta de 1 km. para llegar a Siles, evitando así más tramo asfaltado y entrando a la localidad por pista de tierra.