Nacimiento del Río San Juan

Clasificación (0 Votos)

Parajes singulares

23670, Castillo de Locubín Cómo llegar

El Nacimiento del Río San Juan se encuentra ubicado en el término municipal de Castillo de Locubín en la depresión existente entre los cerros de la Sierrezuela y la Nava. Este idílico paisaje, rodeado de vegetación, tiene en la abundancia agua que brota del interior de la montaña su principal característica. Es un paraje de gran belleza, donde se han formado de manera natural varias pozas de agua cristalina, desde las que brota el agua subterránea, formando bonitas e intermitentes columnas de burbujas hasta la superficie. Además, podemos observar pequeñas cascadas y canales. Se accede a él por la carretera C-3221, que une Castillo con la localidad vecina de Valdepeñas de Jaén.

Información

Paraje natural de gran belleza de agua y frondosas alamedas que invitan al relax, convertido en zona recreativa, enclave magnífico para pasar un placentero día de campo rodeado de naturaleza, disfrutar del entorno, descansar bajo la densa arboleda o realizar alguna ruta de senderismo. El espacio cuenta con un magnífico merendero dotado de bancos, mesas, papeleras, un pequeño bar, zona de juegos infantiles y un amplio aparcamiento. Esta zona atrae anualmente a miles de visitantes de muchos municipios, algunos muy lejanos.

De las mismas pozas del Nacimiento sale un canal conocido por los vecinos por “el Caz”, que permite regar las huertas de la ribera a lo largo de varios kilómetros, y que se une de nuevo al río en el pueblo, junto al puente romano de Triana, lugar donde se expedían los permisos para el coto de pesca “El Carrizal”, cuyo tramo superior es el mismo Nacimiento del Río San Juan. La alberca más próxima al río era utilizada para la suelta de truchas y la pesca de tanto por personas con movilidad reducida como por niños, aprendiendo los valores y técnicas necesarias para manejarse por sí mismos dentro de este deporte y conseguir sus propias capturas (se cuenta con una escuela de pesca infantil en la localidad en la época estival, aprovechando las vacaciones escolares).

El coto de pesca comprendía aproximadamente 4 km. en los que se han habilitado caminos, haciendo practicables muchas partes de las orillas y facilitando la formación de pozas, lugar donde los peces puedan encontrar mejor refugio y más cantidad de agua.

La pesca también podía practicarse en el Puente de Valdepeñas, donde se forma una de las pozas más destacables del coto de pesca, tanto por el número de truchas como por la calidad de las mismas. El entorno de Nacimiento del Río San Juan se caracteriza por un paisaje típicamente mediterráneo, con la encina y la coscoja como protagonistas. Otras plantas presentes son el lentisco, la jara blanca, el tomillo y el romero, pero, sin duda, es el álamo blanco la especie más abundante en el Nacimiento y en la ribera del río. En esta podemos contemplar fértiles huertas que configuran la “vega castillera”, que adquiere su máximo esplendor en primavera con la floración de los cerezos, muy abundantes en la zona, regados desde las mismas pozas del nacimiento mediante “el Caz” anteriormente citado.

Este paraje, propiedad del Ayuntamiento, alberga multitud de actividades físicas al aire libre.

Te recomendamos