LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Festividad de San Marcos

Del 22 al 25 de abril

Paseo de la Constitución, 1, Beas de Segura - 23280 Cómo llegar

Programa

Los actos comienzan con el denominado San Marcos Chico, en el que se sacan vaquillas pequeñas, sin cuernos o emboladas, para que sean corridas por los más pequeños. El día 23 y 24 tiene lugar el desencajonamiento, la suelta de toros bravos, rematándose la jornada con una verbena popular. El día 25 la banda de música toca diana y hace un pasacalles para avisar que a las ocho de la mañana se soltarán toros en un recinto acotado por el cierre de varias calles.

Después de las diez de la mañana tiene lugar la misa seguida de la procesión en honor de San Marcos, en la que el santo va acompañado por las calles del pueblo de dos vaquillas bravas engalanadas y ensogadas. Después de la procesión se vuelven a soltar los toros en el recinto cerrado. Terminará el día con una verbena en la que participarán las diferentes peñas que intervienen en la fiesta. Los miembros de las peñas suelen inmovilizar a los toros para que les sean puestos unos aparejos de vivos colores con espejos incrustados, acción esta que se conoce como cascar al toro.

En la organización de la fiesta juega un papel fundamental La Hermandad de San Marcos. Los orígenes de la celebración de San Marcos en Beas son inmemoriales, y ya en el siglo XVI hay constancia de que la villa de Beas había hecho solemne voto a San Marcos en tiempo inmemorial, por haberlos librado de una plaga de langostas. Consistía este voto en no comer carne y en no sacrificar ese día ninguna res, ni que se abrieran las carnicerías.

Desde 1993, después de una encendida controversia entre partidarios de la fiesta y no partidarios, el toro de cuerda de Beas está sujeto a la normativa vigente en la actualidad, en la que las reses después de corridas en un recinto cerrado deben ser sacrificadas y no devueltas a su ganadería. Sin embargo la costumbre del toro de San Marcos está tan enraizada en Beas, que aún suele cantarse como acto de reafirmación y reivindicación de la fiesta una cancioncilla que dice: ¡Viva la fiesta de San Marcos! / Nadie la puede quitar, / ni el alcalde, ni su hermano, / ni Tomás el municipal.

En el año 2000 se solicita la Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía para la Fiesta de San Marcos, declaración que se hace firme en la Resolución de 7 de septiembre de 2000 del Consejero de Turismo y Deportes.