LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Embalse de Anchuricas

Clasificación (0 Votos)

Parajes singulares

, Santiago Pontones
Cómo llegar

Este pequeño embalse, encajonado entre densos pinares y altas montañas, es una agradable sorpresa para los visitantes porque el nivel del agua es normalmente alto y en realidad parece un lago estrecho. El agua entra desde el río Segura, una vez que sale de La Toba, y continúa de 4 a 5 kilómetros hasta la presa. Dependiendo de la cantidad de luz solar presente, el agua en el depósito puede adquirir una variedad de aspectos diferentes, desde un azul intenso hasta un verde esmeralda, lo que solo se suma a los misterios que ya se esconden debajo de su superficie.

Debajo de estas aguas se encuentra el antiguo caserío de Las Casicas; la presa que creó este embalse para almacenar agua para la central hidroeléctrica Miller se terminó en 1957, y una vez que el agua del río Segura comenzó a verterse en el caserío se convirtió en el hogar sólo de las truchas y barbas que nacieron en el nuevo embalse.

Testimonio de la continuidad del caserío es su iglesia, una sencilla estructura rectangular muy dañada por el paso del tiempo pero que aún se eleva serenamente del embalse sobre un montículo, rodeada de robles, retamas y jaras.

Los buitres leonados son una vista común sobre el embalse; las montañas que lo rodean ofrecen un refugio ideal para estas aves rapaces y también brindan espectaculares miradores desde los que disfrutar de sus vistas. Las vistas desde Puntal de la Misa, Umbría de los Anguijones y el pico del Majalón son posiblemente las más impresionantes de esta zona.

Nosotros recomendamos…

  • En verano es difícil resistir la tentación de dejar el vehículo en uno de los accesos al embalse y disfrutar de un baño en un auténtico lago de montaña. También es un excelente lugar para practicar piragüismo.
  • Una ruta circular parte de la iglesia de Las Casicas y rodea todo el embalse, atravesando varios pueblos con hermosas vistas de Anchuricas. La ruta está señalizada como PR-A 128.

UBICACIÓN

Se puede llegar al embalse de Anchuricas desde Segura de la Sierra o Santiago de la Espada. Desde Segura de la Sierra, siga la carretera provincial JF-7038 hasta Río Madera y continúe en dirección a La Toba. Tras pasar el desvío que lleva al pueblo de La Toba, verá el embalse a la derecha. El mismo camino conduce a las Juntas de Miller y asciende hasta Santiago de la Espada.