LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Arte Rupestre

Clasificación (0 Votos)

Parajes singulares

Aldeaquemada, Aldeaquemada
Cómo llegar

El Arte Rupestre, "arte sobre roca", está compuesto por las manifestaciones pictóricas que nuestros remotos antepasados nos dejaron sobre las paredes de numerosas covachas y abrigos pétreos de nuestras sierras, en tiempos prehistóricos (en nuestra comarca, desde el Neolítico, hasta la Edad del Bronce).

Dichas manifestaciones más o menos realistas, pero generalmente esquemáticas, reproducen seres humanos, animales y símbolos, formando escenas aisladas. Las representaciones no solo evocan y relatan parte de la vida diaria, sino que nos dejan testimonio de su compleja v misteriosa espiritualidad.

 

Patrimonio de la Humanidad

En Aldeaquemada, como muestra de su valioso patrimonio cultural, existen diferentes grupos de pinturas rupestres, de estilo esquemático y levantino, repartidas por farallones y abrigos rocosos del término municipal, tanto es así que la UNESCO reunida en Kioto, Japón) en 1998, acordó catalogar el Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo Español, como Patrimonio de la Humanidad. Reunida en asamblea, otorgó esta importante denominación e incluyó en la lista los 19 yacimientos de Arte Rupestre Levantino y Esquemático descubiertos en este municipio, catalogación que ha venido a reconocer y resaltar la enorme importancia de las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores de estas tierras.

Museos al aire libre

Estos yacimientos, únicos Por su temática, son los más importantes de Andalucía, y pueden considerarse como auténticos museos al aire libre, de valor incalculable cuya preservación atañe a todos y cada uno. Al visitarlos, hay que recordar con todo respeto, que contemplamos figuras realizadas por el hombre primitivo, (pero no por eso menos humano e inteligente) hace más de 4.000 años. Todos son, por Ley, Bienes de Interés Cultural.
Estos grupos de pinturas rupestres, situados en la mayoría de las ocasiones sobre abrigos de roca, fueron estudiados a principios del S. XX por el Abate Brehuil y por M. Cabré, que catalogaron la gran mayoría de grupos existentes en la zona.
Posteriormente gracias a los nuevos y relevantes descubrimientos del Cronista Carlos Sánchez-Batalla, se ha logrado contar con una relación ampliada y una conciencia plena del gran valor patrimonial que para Aldeaquemada representa el conjunto de sus pinturas rupestres.

Visitar las pinturas

Visitar estos lugares es harto dificultoso y puede resultar frustrante, no solo por su acceso, peligroso a veces, sino por su deficiente estado de conservación, los hacen difícil ver si no se es especialista. Por esto, antes de programar una visita se debe consultar con un conocedor del lugar y dejarse acompañar por un guía local responsable.
Los abrigos más representativos, sobre los que se ha elaborado unas rutas señalizadas, aún no operativas hasta la definitiva protección de las pinturas, pero que previo aviso (el Ayto. proporcionará guías) pueden visitarse, son los de la Tabla de Pochico, los Poyos de La Cimbarra, Cimbarrillo del Prado de Reches, Cueva de la Mina, Garganta de la Hoz, Prado del Azogue y Cueva de Los Arcos. Aunque existen otra serie de grupos desperdigados.