Torres de Albanchez

Es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Jaén, en un valle arropado por las montañas de la Sierra de Segura. Cuenta con algunas pedanías como Fuente Carrasca o Fuenfría, topónimos relativos a sus manantiales.

Su término municipal se encuentra incluido en el parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Sus tierras, de llamativas tonalidades rojizas, cuentan con numerosos manantiales y yacimientos arqueológicos que atestiguan su pasado.

Este municipio cuenta con un enclave, Cuarto del Madroño, situado entre el municipio de Villarrodrigo y los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Torres de Albanchez disfruta de algunas de las mejores vistas de la provincia de Jaén, hacia la Sierra de Segura y la llanura del Guadalimar. Las numerosas elevaciones que integran su término municipal proporcionan miradores naturales, como el del monte Picarzo. Se levanta junto a la Torre Fuerte, en un paisaje serrano de gran atractivo, mezcla de olivares, tierras de cereales, huertas y zonas de montaña.

En su patrimonio monumental hay que destacar la Torre del Homenaje, del siglo XIV, que perteneció a un castillo de la Orden Militar de Santiago y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Presentación.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Distancia a la capital (km): 155

Altitud sobre el nivel del mar (m): 880

Extensión (Km²): 58

N° de Habitantes: 1.055

Gentilicio: Torreños

Código postal: 23391

Cultura

  • Torre del Homenaje. Esta importante torre se encuentra en el centro del pueblo junto a la iglesia y el ayuntamiento, y data del siglo XIV. Es cuadrada y está construida en mampostería careada en pequeñas hiladas y con esquinas reforzadas por piezas de sillería dispuestas a soga y tizón. El recinto exterior está integrado por muralla y cuatro cubos macizos que protegen las esquinas. Interiormente su piedra está más cuidada y se estructura en tres pisos: en el más bajo hay un aljibe, y los superiores se dividen, mediante un muro central, en dos mitades, cubiertas por bóvedas de cañón apuntadas y muy rebajadas. Se asciende a los pisos a través de una escalera interior que sube rodeando la torre. Esta torre del homenaje del antiguo Castillo ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
  • Castillo de Yedra. El primitivo emplazamiento de Torres de Albanchez estaba en un montículo próximo, defendido por el castillo de Yedra, ya derruido, pero del que se conservan algunos vestigios: restos de muros de mampostería, estructuras defensivas y aljibes, excavados en la misma roca. Se calcula que sus orígenes pueden estar en una comunidad hispanovisigoda entre los siglos V y VII, que tras abandonar las vegas del Guadalimar se asentaron en este enclave estratégico. Fue conquistado por las ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Torres de Albanchez

Imágenes

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Torres de Albanchez

VER MÁS