Sorihuela de Guadalimar

Sorihuela de Guadalimar es un pequeño municipio que pertenece a la comarca de Las Villas y que se encuentra entre las comarcas de La Loma y de El Condado. El municipio cuenta con un enclave territorial, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Limita con los municipios vecinos de Chiclana de Segura, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo y Castellar. El enclave que forma parte del municipio se encuentra insertado entre los términos municipales de Beas de Segura, Hornos de Segura y Villanueva del Arzobispo, como territorio forestal que históricamente garantizó el abastecimiento de madera y pastos a los habitantes de Sorihuela de Guadalimar. Este factor hace que aún estando su núcleo principal fuera del espacio protegido, en realidad este municipio sí tenga presencia en el parque natural.

La superficie forestal representa la mitad de su extensión municipal, concentrándose en el mencionado enclave. Las tierras de cultivo, con el olivar como cultivo dominante, se sitúan en el sector principal del término municipal, situado entre la comarca del Condado en Sierra Morena y las zonas llanas de la comarca de la Sierra de Segura.

La actividad económica de la localidad se sustenta en la olivicultura, en la industria almazarera y en el turismo, ya que parte de su término pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Entre las joyas arquitectónicas de Sorihuela de Guadalimar, destacan la Iglesia Parroquial de Santa Águeda del siglo XVI y de estilo renacentista, y el Castillo, este, de origen árabe, erigiéndose en una mesetilla del núcleo urbano.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Distancia a la capital (km): 115

Altitud sobre el nivel del mar (m): 638

Extensión (Km2): 55

N° de Habitantes: 1.269

Gentilicio: Sorihueleños

Código postal: 23270

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Iglesia Parroquial de Santa Águeda. Es de estilo renacentista con formas simples y sencillas y está bajo la advocación de la Patrona de la localidad, Santa Águeda. Se inició su construcción en 1571, sobre ruinas de otro templo ya existente. La planta es de cajón, es decir consta de nave única, cubierta con una armadura de madera, según la tradición mudéjar. La capilla mayor es de base rectangular, se accede a ella por una escalinata y a través de un gran arco de medio punto. Otra parte que tiene especial interés es la Torre del campanario, diseño de Andrés de Vandelvira. Se estructura en tres cuerpos, separados por cornisas, y el de las campanas cubierto con cúpulas de media naranja. La fábrica de todo el edificio es de sillería. Destaca también la magnífica imaginería, sobresale la talla de Santa Águeda del siglo XVI y una talla de Jesús Crucificado de la misma época.
  • Torreón árabe: Fue construido en el año 886. Y la finalidad era fortificar la margen izquierda del río Guadalquivir, y al mismo tiempo que sirviera de avanzada a la fortaleza de Iznatoraf. El castillo, del que permanece en pie una sola torre, se eleva sobre una estructura rocosa y a cuyo pie se extiende el pueblo.
  • Ermita de Santa Quiteria. De construcción antiquísima, ya en 1.511 ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Sorihuela de Guadalimar

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Sorihuela de Guadalimar

VER MÁS