Santo Tomé

Santo Tomé se ubica en pleno corazón de las Sierras de Cazorla y de Las Villas, en la parte norte de la comarca del Alto Guadalquivir, a la que pertenece, extendiéndose desde el este al oeste comarcal, a lo largo de un estrecho y extenso término municipal que llega desde las fértiles vegas del Guadalquivir hasta el núcleo de la Sierra de Cazorla. Este territorio ha dotado históricamente a Santo Tomé de pastos y recursos forestales que completaban la economía local rural, con los cultivos de vega y olivar.

La mitad oriental es de montaña, pertenece al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, llegando hasta el primer tramo del río Guadalquivir después de su nacimiento. 

La occidental es tierra de cultivo, en la que domina el olivar. En las vegas del Guadalquivir predominan los cultivos herbáceos de secano y las huertas. 

El río Borosa marca los límites orientales del término, en pleno Parque Natural. Junto al río se halla un centro de interpretación fluvial y una piscifactoría. 

El casco urbano se concentra en torno al viejo torreón del castillo que dio origen a la población. Santo Tomé ocupa la cima de una loma que le domina el valle del Guadalquivir. 

Hay tres aldeas dependientes de Santo Tomé: Agrupación de Santo Tomé, Arroyos Plaza y Las Ericas, las dos últimas en la zona de sierra. La aldea de las Ericas y el río Borosa, son algunos de los parajes de extraordinaria belleza situados en el término municipal. 

La actividad económica del municipio está ligada a la agricultura y al turismo.  

Como muestra de su patrimonio arquitectónico destaca la torre del campanario de la iglesia de Santo Tomás Apóstol, del siglo XIV, pues originariamente fue un torreón defensivo árabe.  

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Distancia a la capital (km): 96

Altitud sobre el nivel del mar (m): 458

Extensión (Km²): 73

N° de Habitantes: 2.462

Gentilicio: Tomeseños

Código postal: 23311

Información Turística

http://www.santotome.es/turismo.html

Cultura

  • Castillo. Durante la Edad Media, Santo Tomé, estuvo vinculado al arzobispado de Toledo, y formó parte del territorio del Adelantamiento de Cazorla. Para cumplir con los objetivos defensivos, en el siglo XIV se levantó un castillo del que solo se conserva la torre del homenaje, de base rectangular, casi cuadrada, que logró conservarse al incorporarse como campanario en el lado izquierdo de la iglesia. La torre que conserva sus rasgos góticos es de mampostería e hiladas regulares en su planta baja, de sillarejo en la zona alta y va cubierta con tejado. Al cambiársele la originaria función militar por la religiosa se le añadió una espadaña de cantería con dos huecos para las campanas, cornisa y frontón triangular que acoge otra campana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. 
  • Casa Grande. Se encuentra en la plaza de la iglesia y pertenece a la primera mitad del siglo XVIII. Consta de dos cuerpos. En el piso inferior presenta portada descentrada y adintelada, con dovelas en derrame, jambas de sillería y puertas de madera con clavos trebolados. Sobre la portada se exhibe un escudo nobiliario de los señores del pueblo, los Sánchez de Quesada.
  • Iglesia de Santo Tomás Apóstol. Restaurada en el año 1. ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Santo Tomé

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS