Quesada

Quesada es un municipio que pertenece a la comarca de Sierra de Cazorla, situado al sureste de la provincia de Jaén. El este y el sur de su territorio forman parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este municipio está formado por Quesada y las aldeas de Belerda, Don Pedro, Collejares, Los Rosales y Tíscar, además El Cortijuelo.

Se trata de uno de los pueblos más bonitos e históricos del Parque. Construido en torno a un cerro, las calles y plazas presentan la fisonomía curva y heterogénea del trazado medieval.

En su término municipal se encuentra el nacimiento del río Guadalquivir, en La Cañada de las Fuentes.

En la agricultura domina el olivar. Tiene una cooperativa aceitunera que forma parte de la denominación de origen “Sierra de Cazorla”. También es muy importante la ganadería ovina. El cultivo del cereal es residual y se ha ido sustituyendo por el olivar.

Sus alrededores están salpicados de lugares de interés ambiental y patrimonial, como la villa romana de Bruñuel y el venerado santuario de la Virgen de Tíscar.

Entre su patrimonio figura la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, la Atalaya del Infante Don Enrique, el Arco de los Santos y las pinturas rupestres de estilo levantino, declarados Patrimonio de la Humanidad y situados en la Cueva del Encajero; y por último el Museo de Rafael Zabaleta, pintor nativo de Quesada, y el de Miguel Hernández, cuya mujer era nacida en este pueblo.

Información

Información de contacto

953 733 025

www.quesada.es

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 99
Altitud sobre el nivel del mar (m): 676
Extensión (Km2): 328
N° de Habitantes: 5944
Gentilicio: Quesadeños
Código postal: 23480

Información Turística

Oficina de Turismo de Quesada
Plaza de la coronación, 5, 23480
https://admin.dipujaen.es/municipios/Quesada/turismo.html

Este municipio forma parte de:

Cultura

Del abundante y rico patrimonio histórico-artístico, destacamos:

  • Castillo de Tíscar. Levantado en época árabe y situado en una zona rocosa de fácil defensa. Las primeras noticas del castillo datan del año 876. Es un recinto de reducidas dimensiones, con una pequeña torre del homenaje. Construido en tapial basto, con partes de mampuesto y los paños de muralla adosados a la roca. En el centro hay un gran roquedal llamado “Peña Negra”. En 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural.
  • Santuario de la Virgen de Tíscar. Sin duda alguna es el centro de devoción mariana de la comarca, tanto por su tradición como por su ubicación, debajo del “Castillo de la Peña Negra”. La construcción actual del Santuario de la Virgen de Tíscar data de mediados del siglo XX, aunque conserva restos arquitectónicos de épocas anteriores, como la gran puerta de entrada con arco apuntado y jambas ornamentadas, restos del alicatado granadino en la sacristía del siglo XIV y otros que nos pueden situara a finales del gótico del siglo XVI. El exterior del Santuario mantiene la traza original y en la fachada la espadaña de dos alturas. Encima de la puerta principal hay una imagen de la Virgen entre dos árboles esculpida en relieve. Durante la Guerra Civil sufrió grandes desperfectos, ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayto. Quesada

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Quesada

VER MÁS