Pozo Alcón

Pozo Alcón se halla al sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, entre dos paisajes que conjugan el verdor de los montes con la sequedad de las tierras bajas que lindan con Granada.  

La agricultura es la actividad principal, destacando el cultivo del olivo, el de plantas herbáceas y el de almendros. La ganadería es también una actividad importante, dominada el ganado ovino (cordero segureño) y la avicultura. Las malas comunicaciones con Jaén, hace que esta localidad se encuentre más ligada a Baza (Granada), que a otras localidades de la provincia.

La villa, que hasta el siglo XVIII perteneció a Quesada, es dueña de una valiosa y cuidada arquitectura popular. Es el único de los pueblos del Parque Natural que no ha perdido censo de habitantes desde la creación del Parque. El municipio ha sabido conservar viejos monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la plaza del Ayuntamiento. Su caserío evidencia un hondo respeto por la arquitectura tradicional, en especial en los barrios altos que circundan la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

El turismo se está consolidando como una actividad de futuro en el entorno denominado “Sierra del Pozo”, donde son numerosos los parajes de gran valor ambiental y excepcionales paisajes. Cerca del pueblo se encuentra el hermoso paraje del embalse de la Bolera.

Todo ello permite el disfrute de numerosas y variadas actividades que van desde los deportes extremos, al senderismo pasando por la pesca deportiva, la observación de la fauna y flora y la observación astronómica. 

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Distancia a la capital (km): 134

Altitud sobre el nivel del mar (m): 854

Extensión (Km2): 139

N° de Habitantes: 5.464

Gentilicio: pocenses o poceños

Código postal: 23485

Información Turística

http://www.pozoalcon.es/turismo.html

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Levantada a mediados de la década de los 60 del siglo XX, sobre otro templo anterior con la misma advocación, cuyo origen se remontaba al siglo XIII. Su portada presenta un vano de acceso adintelado, cruz latina y hastial. Destaca la torre por su volumen, es de base cuadrada y ornamentada con elementos geométricos.

 

Sobre la Naturaleza

Pozo Alcón es un municipio del Alto Guadalquivir situado en el límite con la provincia de Granada. La mitad norte del término está incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cambiando el medio natural hacia el sur y sureste, en ladera hasta el río Guadiana Menor y Guadalentín, variando el paisaje bruscamente con amplias zonas semidesérticas, muy erosionadas, de espartizales y tomillares.

Pozo Alcón es un paraíso natural para los amantes del deporte y actividades en contacto con la naturaleza. En un radio de pocos kilómetros disponemos de tres embalses cercanos: El pantano del Portillo, en el término de Castril; El Negratín, en la comarca del atiplano granadino; y el embalse de La Bolera en el término de Pozo de Alcón. El agua de estos embalses a parte de su utilización para el riego y el co ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Pozo Alcón

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Pozo Alcón

VER MÁS