Noalejo

Noalejo es un municipio situado en el extremo suroeste de la comarca de Sierra Mágina, ya en el límite con la provincia de Granada, con una extensión de 49 km2.

El municipio noalejeño comprende dos núcleos de población: Noalejo y Hoya de Salobral.

Su alargado término de 30 km. de longitud y un máximo de 3 km. de ancho, se extiende a modo de frontera entre las provincias de Jaén y Granada, pasando por él las principales vías de comunicación entre ambas provincias, destacando la A-44 (autovía Sierra Nevada-Costa Tropical). En Noalejo destacan los pastizales adehesados y los montes de encinas, en ocasiones muy bien conservados.

La actividad económica de la localidad gira en torno al olivo y su industria transformadora. Se cultiva también el almendro y las huertas en Navalcán y en la vega del río Alminares. Gozan de mucha fama los embutidos del cerdo que se elaboran en este municipio.

La principal joya arquitectónica del municipio es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre 1570 y 1575. Es de planta mudéjar y posee una sola nave.

Información

Datos de interés

Zona turística: Jaén y Sierra Mágina

Distancia a la capital (km): 47

Altitud sobre el nivel del mar (m): 1100

Extensión (Km2): 50

N° de Habitantes: 2294

Gentilicio: Noalejeño

Código postal: 23140

Información Turística

Plaza España, 1, 23140 Noalejo

Cultura

Detalles de su patrimonio artístico:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es de una sola nave, de forma rectangular y tiene una estructura de tradición mudéjar. Fue mandada construir por la fundadora del municipio, Dª Mencía de Salcedo. En su interior alberga el lienzo de la patrona de Noalejo, la Virgen de Belén, así como una copia de la Sábana Santa de Turín del siglo XVI, ambas pertenecientes a Dª Mencía de Salcedo. Alberga también una talla original de la Inmaculada Concepción, una de las pocas no destruidas durante la Guerra Civil. Posteriormente se levantó una torre cuadrada de cuatro cuerpos sin incluir el de las campanas. Coronando el conjunto, un pequeño capitel de base octogonal con pequeñas ventanas circulares.
  • Pinturas rupestres Abrigo de Navalcán. Han sido declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1985. Su cronología data de la Edad del Cobre, mediados del III milenio a.C. Pertenecen al arte rupestre del arco mediterráneo y están situadas en un abrigo emplazado más arriba del Abrigo de Navalcán, donde han aparecido restos de un asentamiento humano. Están realizados de manera esquemática con tres grupos de figuras que parecen escenificar una danza.
  • Ermita de la Virgen de Belén. Abierta al público en 1910, aunque ha sido objeto de varias remodelaciones. ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Noalejo

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS