Parque Natural Sierra de Andújar

El Parque Natural Sierra de Andújar, de media montaña, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo, como demuestra la presencia del lince ibérico. En este entorno se observan los montes de vegetación natural más extensas de Sierra Morena.

La presencia del lince ibérico, su avistamiento en libertad, las comunidades de cría en la naturaleza y su expansión continua convierten a la provincia de Jaén en una referencia a escala mundial. La Sierra Morena de Jaén es el mejor lugar del planeta para disfrutar del lince ibérico y su paisaje. Así, el lince y su ecosistema, se convierten en recursos territoriales y turísticos, además de constituir una de las señas de identidad de la provincia, y una referencia para el segmento del ecoturismo.

No es difícil avistar en el cielo del parque natural Sierra de Andújar los espectaculares vuelos de las águilas real, perdicera e imperial, ésta última única en la Península Ibérica y que dispone en esta zona de uno de sus últimos refugios. También pueden observarse tres especies carroñeras: el buitre leonado, el negro y el alimoche.

El encuentro en libertad con algunas especies animales únicas, atribuye a la Sierra de Andújar la calidad ambiental y el atractivo para los visitantes especializados en el birdwatching (avistamiento de aves) y el lynxwatching (avistamiento del lince), provenientes de España y especialmente de centro Europa y Reino Unido. La Sierra de Andújar está posicionada como uno de los destinos más cotizados del mundo, favoritos para contemplar en libertad la fauna del ecosistema de monte mediterráneo.

El manejo tradicional de la dehesa mediterránea de estos montes ha configurado un paisaje donde la actividad agropecuaria se compatibiliza con los más altos índices de conservación de la fauna ibérica, especialmente de las especies más sensibles. La escasa presencia humana, la baja presión turística, en particular, y humana en general, hace aún más interesante la visita a estos parajes, especialmente para la observación y la inmersión en la naturaleza.

De interés turístico son el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde todos los años, por mayo, se celebra la romería más antigua de España, los embalses del Jándula y del Encinarejo, el complejo medioambiental Cercado del Ciprés, que cuenta con un jardín botánico y un aula de la naturaleza, entre otras instalaciones, o el mirador del Peregrino.

Enlaces de interés

Responsive Image

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Al noroeste de la provincia

MUNICIPIOS

Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo

COORDENADAS

38º16´N; 4º6´O

FECHA DE DECLARACIÓN

1989

SUPERFICIE

74.774 ha.

ALTITUD

Entre 500 y 1.290 m. (Pico Burcio del Pino)

DATOS CLIMÁTICOS

- Temperaturas medias mensuales: Entre 9ºC (enero) y 28ºC (agosto)
- Precipitación media anual: 570 mm.

PRINCIPALES FORMACIONES

Montaña mediterránea de quercines y vegetación ribereña.

OFICINA DEL PARQUE

Complejo medioambiental Cercado del Ciprés
Camino de los Rubiales, s/n. 23740 Andújar
Tel.: +34 953 539 620
Fax: +34 953 012 508
Email: pn.andujar.cma@juntadeandalucia.es

CENTRO DE VISITANTES

Viñas de Peñallana
Ctra. A-6177 Andújar - Santuario Virgen de la Cabeza, Km. 13. 23740 Andújar
Tfno.: 953 549 030
Email: cv_vinasdepenallana@egmasa.es

OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN

Zona de protección especial para las aves [SPA (2002)

OTROS EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO

- Área recreativa La Recta
- Área recreativa del Encinarejo
- Zona recreativa de la Aliseda
- Zona recreativa del Jabalí
- Mirador de las Majadillas
- Mirador del Jándula
- Mirador del Camino Viejo
- Mirador del Coscojal

Más información

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/

http://www.prodecan.es

Enclaves Naturales

Previous Next

Monumentos

Museos y centros de interpretación

Planifica
tu viaje