Linares

Esta populosa e importante ciudad se encuentra al norte de la provincia de Jaén, en las primeras estribaciones de Sierra Morena y cercana a la depresión del alto Guadalquivir. Goza de una situación geográfica privilegiada por ser un cruce de caminos próximo a las principales autovías del sur peninsular.

Linares posee uno de los patrimonios mineros más importantes y mejor conservados de España. En sus tierras es frecuente ver restos de chimeneas y otros vestigios industriales, testigos mudos de un pasado de esplendor minero que dejó en Linares una arquitectura vinculada a la industria y a la sociedad burguesa y proletaria.

La Basílica de Santa María la Mayor, mezcla de estilo gótico y renacentista o el Hospital de los Marqueses, de estilo neogótico, son dos buenas muestras de su patrimonio artístico.

Especialmente interesante resulta el legado arqueológico del Conjunto Arqueológico de la Ciudad Iberromana de Cástulo, a tan solo cinco kilómetros de la ciudad. Fue en época romana una de las diez ciudades más importantes de la Península gracias a sus minas de plomo y plata, de la que hoy en día quedan vestigios tan importantes como el Mosaico de los Amores, el Mosaico de los Octógonos, la Patena paleocristiana de cristal del siglo IV o la escultura del León, de los siglos II - I a.C.

Además de su patrimonio minero, Linares es dueña de un notable conjunto monumental y de un acusado carácter taurino y musical. La plaza de toros de Santa Margarita, ubicada a un lado del emblemático paseo de Linarejos, ha sido testigo de grandes tardes y de tragedias como la muerte en 1947 del diestro Manolete. Además, la ciudad en la que nació el famoso guitarrista Andrés Segovia posee una dilatada tradición musical ligada a la taranta, un cante flamenco nacido en torno a la minería.

El campo de golf de La Garza es el único de la provincia de Jaén. Está situado a pocos kilómetros de la ciudad, en un enclave privilegiado con el paisaje minero como telón de fondo.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Jaén Cultura del Toro/ Distrito Minero Linares-La Carolina/Sierras de Andújar y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 49
Altitud sobre el nivel del mar (m): 419
Extensión (Km2): 196
N° de Habitantes: 57.414
Gentilicio: Linarenses
Código postal: 23700

Información Turística

ÁREA DE TURISMO
Iglesia, 5 – 23700 Linares, Jaén
Tel.: 953 10 01 83
http://www.turismolinares.es/
Email: turismo@aytolinares.es

Este municipio forma parte de:

Cultura

Linares posee un variado conjunto de edificios (iglesias, palacios, casas solariegas) de diferentes estilos y épocas, desde la sencillez del románico hasta el preciosismo de los edificios modernistas de los siglos XIX y XX vinculados a su pasado de esplendor minero.

La Basílica de Santa María la Mayor, construida durante los siglos XIII al XV, con mezcla de estilos gótico y renacentista, posee un precioso retablo plateresco.

La ciudad tampoco ha querido olvidarse de lo que fue su pasado, y buena prueba de ello son los museos que encontramos en ella: El Museo Arqueológico, en el que se conservan los restos de civilizaciones anteriores que ocuparon estas tierras, y el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, en el que encontramos muestras de los trabajos mineros, piezas y vídeos sobre la localización del patrimonio minero en la comarca. Y con la estatua del Minero, los habitantes quieren rendirle tributo a las generaciones que pusieron los cimientos de la ciudad que hoy es Linares. 

La Casa-Museo de Andrés Segovia, o el de Raphael, nos recuerdan personas ilustres que llevaron el nombre del Linares por todo el mundo.

Naturaleza

Al estar situada en las primeras estribaciones de Sierra Morena, Linares pr ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Linares

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

VER MÁS