Larva

Larva es una pequeña población situada al sureste de la provincia, en el corredor que separa las Sierras del Pozo y Sierra Mágina. Su territorio está en pendiente hacia el río Guadiana Menor. La pluviometría y la vegetación son escasas y la erosión muy fuerte, produciendo grandes barrancos y torrenteras que conforman un paisaje semidesértico

Más de la mitad del término municipal está dedicado a pastizales, tomillares y espartizales, siendo muy pequeño el número de especies arbóreas forestales, en ocasiones fruto de la repoblación. La economía de sus habitantes es exclusivamente agrícola y de subsistencia, dependiente de los cereales, el olivo, la alcaparra y la ganadería ovina.

De su patrimonio artístico destacan la iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVIII, presenta una sencilla estructura tanto exterior como interior y El Castellón, restos de una antigua fortaleza ciclópea íbera de los siglos II y I a. C.

Información

Datos de interés

Zona turística: Parque Natural de Sierra Mágina

Distancia a la capital (km): 87

Altitud sobre el nivel del mar (m): 720

Extensión (Km2): 42

N° de Habitantes: 500

Gentilicio: Larveños

Código postal: 23591

Cultura

  • La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Construida a finales del siglo XVII presenta una sencilla estructura tanto interior como exterior. Su fachada se articula en dos cuerpos, con mayor desarrollo en altura que en longitud, carece de ornamentación y su puerta adintelada con arco curvo ligeramente escarzano. Sobresale una pequeña torre que además de cumplir la función de campanario, singulariza a la iglesia y subraya la mayor altura respecto al resto de construcciones.
  • Antiguo Ayuntamiento. Cuya fachada alberga un reloj y una campana, según el modelo de las casas consistoriales de la colonización ilustrada. Actualmente acoge el albergue municipal.
  • Casco urbano. Tal vez sea lo más atractivo de Larva. Asentado en una suave ladera, entre las sierras del Pozo y la Cabrilla, con una disposición caprichosa de sus calles, ligeras pendientes, viviendas uni o plurifamiliares de marcado acento rural.
  • El Tejar de los Moros. Es un asentamiento medieval a escasos metros del casco urbano.
  • El Castellón. Ubicado en el Cerro del Castellón, se conservan los restos de una fortaleza ciclópea íbera de entre los siglos II y I a. C. Se trata de un recinto amurallado con estructura cuadrangular y un aljibe en su ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Larva

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS