La Puerta de Segura

La Puerta de Segura, es un municipio situado al nordeste de la provincia de Jaén, perteneciente a la comarca Sierra de Segura. Debe su nombre a su posición privilegiada, como entrada natural a la Sierra de Segura y uno de los accesos principales al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, dentro del que se encuentra gran parte de su término municipal.   Ofrece un paisaje serrano lleno de matices y variedad que va desde los campos de olivos a las zonas de sierra. 

Las aldeas de Los Pascuales, Las Graceas, Bonache, Los Llanos y Los Yegüerizos, también forman parte de este Ayuntamiento. 

Su actividad económica principal es la agricultura, siendo el olivar el cultivo predominante. El turismo y la actividad hotelera tiene cierta importancia en la renta del municipio. Se practica también la caza menor, la caza mayor y la pesca.

El núcleo urbano de La Puerta de Segura está dividido en dos partes por el río Guadalimar.

De su Patrimonio Histórico, destacamos: Iglesia de San Mateo, el Teatro, el Puente sobre el río Guadalimar, el Castillo de Bujalamé, la Casa Tercia.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 145,5
Altitud sobre el nivel del mar (m): 585
Extensión (Km²): 98
N° de Habitantes: 2.646
Gentilicio: Porteños
Código postal: 23360

Información Turística

Oficina de Información Turística 
Ctra. de Siles s/n
Tfno.: 953 48 70 06
http://www.lapuertadesegura.es/turismo.html

Este municipio forma parte de:

 

Cultura

  • Iglesia Parroquial de San Mateo: Fue levantada en 1821 en el mismo lugar que ocupaba el viejo templo medieval incendiado por las tropas francesas en 1811. A pesar de sus estimables dimensiones, se organizó a partir de una sola nave, dividida en dos tramos, con cubierta de bóveda de cañón que descarga sobre arcos fajones. Los muros interiores están totalmente enfoscados. La cabecera cubierta por bóveda semiesférica define la disposición circular del altar mayor. Exteriormente se observa un aire neoclásico. La portada principal, de cantería, consta de una puerta adintelada de notables proporciones, sobre ella una gran ventana circular y dos más pequeñas a ambos lados. El resto de la fachada es de ladrillo enfoscado. La torre, de escasa altura y aspecto achatado se añadió más tarde y alberga un cuerpo de campanas y un reloj. En la sacristía se encuentra una cruz procesional de plata del siglo XVI, que refleja de manera muy clara las características de la orfebrería del Renacimiento. 
  • El Castillo de Bujalamé. La localización estratégica de La Puerta de Segura originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica, existe constancia de dos fortalezas en el lugar donde se asienta el núcleo urbano. Una de ellas conocida popularmente co ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de La Puerta de Segura

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS