Jódar

Población perteneciente a la comarca de Sierra Mágina, situada al noreste de la misma, en un paisaje compuesto por grandes extensiones de olivos a un lado y sierras al otro. 

Es el municipio más poblado de la comarca, su extremo suroeste está incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y ofrece bellos y espectaculares paisaje. Los ríos Guadalquivir, Jandulilla y el Arroyo de la Condesa recorren su término municipal.

El cultivo del olivar, el espárrago y la artesanía relacionada con el esparto forman parte de su actividad económica.

Entre su patrimonio artístico destacamos la Iglesia Parroquial de la Asunción, el Castillo musulmán, la Iglesia-Santuario del Cristo de la Misericordia, los entornos de la iglesia, calles y plazas donde se pueden ver edificios tradicionales de la región con su peculiar trazado y las casas cuevas. 

El Conjunto Histórico Artístico de Jódar es desde 2014 Bien de Interés Cultural de Andalucía. Desde 1983, junto con el Castillo y la Iglesia de la Asunción, pero la declaración como incoado es del Ministerio de Cultura.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Mágina
Distancia a la capital (km): 54
Altitud sobre el nivel del mar (m): 600
Extensión (Km²): 149
N° de Habitantes: 11.667
Gentilicio: Galdurienses
Código postal: 23500

Información Turística

Museo de Jódar (Punto de información turística de Jódar)
Casa Municipal de la Cultura
Calle Juan de Mata Carriazo, 4. 2ª Planta - 1ª Puerta.
Tfno: 953 784 012
Web: www.saudar.com
correo@saudar.com 
Horario: De lunes a viernes, de 8 a 15 horas (verano: de 8 a 14 horas).
Domingos: De 11 a 13 horas.

Cultura

  • La Iglesia de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII, de fachada renacentista clásica y de grandes proporciones. Tiene planta de cruz latina, con capillas entre los contrafuertes. La cubierta es de bóveda de cañón y cúpula sobre pechina en el crucero. El presbiterio, la capilla mayor y el crucero son de 1775. La torre de mediados del siglo XVII está decorada con escudos episcopales y la portada neoclásica es una de las mejores de la provincia por sus proporciones. Empotrada en el muro se halla la valiosa “inscripción ibero-latina de Galdur”, ciudad mitológica y cuna antigua de Jódar, es del siglo I a.C.
  • Castillo de Jódar. En el núcleo histórico de Jódar, sobre un podio rocoso se encuentra el castillo, mencionado en documentos del año 860. Se sabe que el castillo se erige en época ibérica, tal como indican las inscripciones encontradas en uno de los sillares, considerándose el más decano de la provincia y uno de los más antiguos de Andalucía. Adquiere importancia en época musulmana con las revueltas muladíes. Esta fortaleza posee dos torres del homenaje, una de origen árabe y otra levantada por los cristianos. Las dos son casi cuadradas, en la Torre Vieja la entrada se sitúa a la altura del primer pis ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayto. Jódar

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

VER MÁS