Jabalquinto

Municipio situado al sur de la comarca Norte cuyo territorio, casi plano, presenta un paisaje típico de la Campiña olivarera. El núcleo urbano se sitúa en la cima de una loma desde la que se puede divisar una amplia panorámica y avistar casi veinte pueblos del entorno.Jabalquinto dispone, además, de terrenos de regadío en las vegas de los tres ríos que cruzan su territorio: Guadiel, Guadalimar y Guadalquivir. La actividad principal es la agricultura basada en el olivar, fundamentalmente, y los cultivos herbáceos industriales como la remolacha y el algodón. Entre su patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación, que fue construida durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y que cuenta con una interesante portada renacentista; y el Palacio de Jabalquinto, cuyas obras fueron iniciadas en el siglo XV por los Benavides y continuadas por los Condes de Benavente.

Información

Información de contacto

953617056 953617373

www.jabalquinto.es

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Sierras de Andújar y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 40
Altitud sobre el nivel del mar (m): 490
Extensión (Km²): 73
N° de Habitantes: 2.583
Gentilicio: Jabalquiteños o Jabalquinienses
Código postal: 23712

Información Turística

Pza. Ayuntamiento, 1

Cultura

  • Iglesia Parroquial de la Encarnación. Su construcción se inició en el siglo XVI, pero el crecimiento demográfico a partir del último tercio del XVIII, precisó un largo proceso de ampliación que se consumó en el XIX. El elemento originario es una nave rectangular cubierta con una bóveda de medio cañón que descansa sobre arcos que, a su vez, descargan sobre estribos. Muy posterior es el presbiterio, al que se accede por un arco toral de medio punto, y cuyo testero recibe luz por ventanas en forma de trébol. La portada es el elemento más importante de la iglesia, es renacentista, de 1577; consiste en un arco de medio punto con impostas y con clave resaltada, flanqueado por columnas corintias de fuste estriado que apoyan en pedestal y rematada por entablamento con resaltos en los extremos para el primer cuerpo y un gran escudo con la imagen de la Virgen, coronado por frontón triangular y pequeños pináculos.
  • Palacio de Jabalquinto. El edificio más emblemático de la arquitectura civil de este municipio, estratégicamente situado entre el Guadalquivir y el Guadalimar, es el Palacio de Jabalquinto, que empezó a construirse en el siglo XV, se remodeló en los siglos XVIII y XIX y durante toda la segunda mitad del siglo XX ha venido presagiando ruina. Sus promotores fueron los Benavides, dueños del se ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Jabalquinto

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS