Hornos de Segura

Bonita localidad situada en la Sierra de Segura, incluida en su totalidad dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Próxima al embalse del Tranco de Beas y del valle del río Guadalquivir en sus inicios.

Al municipio de Hornos pertenecen varias aldeas diseminadas por todo el término municipal: Cañada Morales, La Capellanía, El Carrascal, Fuente de la Higuera, Guadabraz, Hornos El Viejo, El Majal, La Platera, El Tovar, El Tranco y La Venta. Situados algunos de ellos en lugares recónditos y parajes de gran belleza, como La Platera o La Capellanía, y otros más activos gracias a su situación, como Cañada Morales o El Tranco. El resto con marcado carácter agrario, donde la paz y la tranquilidad están aseguradas, desarrollan actualmente interesantes infraestructuras turísticas de calidad como las casas rurales.

El municipio es eminentemente forestal, los pinares ocupan aproximadamente el 80% de su término municipal.

El núcleo urbano sorprende por estar situado sobre un gran peñasco. Su carácter medieval le otorga un encanto especial. Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1985.
Su economía se basa en el turismo, el aprovechamiento forestal y el cultivo del olivar. Sin olvidar las actividades cinegéticas y la pesca que tienen mucha importancia.

Posee un rico patrimonio: el Castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo de Bujaraiza, la Puerta de la Villa, El Mirador del Aguilón y la Torre de Bujarcaiz.

Información

Información de contacto

953 495 002

hornos@promojaen.es

www.hornos.es

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 103
Altitud sobre el nivel del mar (m): 865
Extensión (Km²): 117
N° de Habitantes: 679
Gentilicio: Horneros u Hornenses
Código postal: 23292

Información Turística

www.hornos.es/turismo.html

Este municipio forma parte de:

Cultura

Castillo. Hornos fue cedido por Fernando III el Santo, después de su conquista en 1239 a la Orden de Santiago. Época en la que se construiría el castillo, probablemente sobre una fortaleza musulmana anterior de la que se conserva el aljibe.

 De carácter meramente defensivo, el conjunto de forma trapezoidal está construido con mampostería menuda. Lo componen una magnífica Torre del Homenaje, tres esbeltos torreones de planta cuadrada y el muro exterior de una sala que cerraba el patio de armas.

La Torre del Homenaje de forma cuadrada y esquinas redondeadas, algo habitual en las construcciones de la Orden de Santiago, dispone de una sola entrada a media altura.

En su interior dos estancias superpuestas sostenidas por bóvedas y comunicadas por una escalera labrada en grueso muro.

Finalizando el siglo XX, se inició la rehabilitación del castillo que estaba muy deteriorado. Después de muchos intentos, en el año 2011 finalizaron las obras de su total restauración. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Ubicado dentro del castillo se podrá visitar unos de los recursos turísticos más importantes de la zona como es el Cosmolarium. Se trata de un centro de divulgación de la astronomía que consta de un planetario digital, ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Hornos de Segura

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS