Hinojares

Hinojares es una pequeña población situada al sureste de la provincia de Jaén, extiende su paisaje en la comarca del Alto Guadalquivir, al sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y gran parte de su término municipal pertenece al Parque. Limita con los términos de Quesada, Pozo Alcón y Huesa.

A Hinojares se accede por la carretera autonómica A-315 Torreperogil-Baza, desviándonos en el tramo entre Huesa y Pozo Alcón, por la carretera JA-8200.

El municipio cuenta con la pedanía de Cuenca, donde nace el río Turrilla.

En la actualidad es uno de los municipios jienenses con menor número de habitantes, apenas llega a los cuatrocientos, de los que una cuarta parte son extranjeros que han comprado las casas deterioradas, las han reformado y han fijado su residencia en el municipio.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 94,2
Altitud sobre el nivel del mar (m): 659
Extensión (Km2): 40
N° de Habitantes: 401
Gentilicio: Hinojareños e Hinojarienses
Código postal: 23486

Información Turística

www.hinojares.es/turismo.html 

Hinojares mantiene el encanto de los pueblos tradicionales, con sus fachadas blancas bien cuidadas, calles estrechas y balcones floridos. Se divide en tres barrios:

  • Barrio Bajo. Es el núcleo más antiguo donde se sitúan los edificios más emblemáticos de la localidad.
  • Barrio Alto, donde están las casas cueva más añejas de Hinojares.
  • Casas Nuevas, donde aprovechando la naturaleza del terreno, se desarrollan viviendas trogloditas que habían surgido siglos antes en la localidad. 

La economía de sus habitantes depende de la agricultura, de la caza y actividades pastoriles.
Los materiales que forman sus múltiples desniveles, cárcavas y barrancales, tiñen el horizonte desértico con un fascinante mosaico de colores.

El río Turrillas vertebra la vida, la geografía y la historia del municipio. Dos aldeas custodian su cauce: en su nacimiento, la aldea de Cuenca, y en su desembocadura, Arroyomolinos, actualmente despoblada, donde confluye con el río Ceal.

El territorio acoge el yacimiento ibérico de Castellones de Ceal, un enclave que en el siglo IV a.C. vivió momentos de riqueza y prosperidad. Entre su patrimonio arquitectónico hay que destacar la ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayto. Hinojares

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS