Higuera de Calatrava

Higuera de Calatrava es una pequeña localidad situada en el suroeste de la comarca de la Campiña jienense, en el límite con la provincia de Córdoba. Su término municipal presenta suaves ondulaciones cultivadas de olivar, alternando con algunas zonas de cultivos herbáceos. El arroyo Salado de Porcuna recorre el municipio y riega sus zonas ribereñas.

Abunda la caza menor en todo el territorio, pero la base de su economía es la agricultura y la industria del aceite. 

Entre el patrimonio histórico de Higuera de Calatrava destaca su Torreón, de origen cristiano; la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de época medieval; la Casa del Párroco y varias casas renacentistas.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén
Distancia a la capital (km) :48
Altitud sobre el nivel del mar (m): 320
Extensión (Km²): 39
N° de Habitantes: 706
Gentilicio: Higuereños
Código postal: 23611

Cultura

  • Torreón. De origen cristiano, debió ser la Torre del Homenaje de un “pequeño pero fuerte castillo” que construyó la Orden de Calatrava, directamente orientado hacia la frontera granadina, para cumplir funciones defensivas y de vigilancia, siendo el torreón el principal elemento. Actuó también como baluarte de poder calatravo en la campiña de Martos durante los siglos XIII y XIV. La Torre del Homenaje del castillo es levemente rectangular, construida sobre fuertes muros de mampostería regular, con sillarejo en las esquinas. Se observan varios elementos defensivos como las saeteras a diferentes direcciones y los matacanes que coronaban los paramentos y protegían todos los costados del Torreón. La puerta de acceso es estrecha y de arco de medio punto sobre jambas y también estrechas como remedio defensivo. Son pocos los elementos significativos que actualmente pueden observarse. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1985.
  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. De estilo gótico-renacentista, construida a lo largo del siglo XVI y reformada en varias ocasiones. Cuando se inician las obras de construcción el proyecto era ambicioso, pero solamente se levantaron el altar mayor, capillas laterales y la cabecera del templo. De esta primera ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Higuera de Calatrava

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS