Génave

Génave es un municipio situado al norte de la Sierra de Segura, en las primeras estribaciones de Sierra Morena. La mayoría de su término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Dos terceras partes de su territorio están ocupadas por monte, en el que predominan los aprovechamientos forestales y ganaderos. El resto son tierras labradas, que se las reparten el olivar, de secano mayoritariamente y los cultivos herbáceos. 

Fue un enclave estratégico que servía de paso entre Andalucía y La Mancha. Y es también tierra fronteriza y de fortalezas que definen su fisonomía urbana en medio de un paisaje rural de extraordinaria belleza.

Con relación al patrimonio arquitectónico, destaca la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, terminada de construir a finales del siglo XV al más puro estilo renacentista, salvo algunas partes primitivas que son de estilo gótico (siglo XIII). También destaca la Torre de la Tercia, situada en el centro de la localidad, que es la torre del homenaje de un antiguo castillo medieval.

En el término de Génave también se encuentran las aldeas de La Almohadilla, Las Parrillas, Las Atalayas y el Castillo de la Laguna o Zarrocotín.

Su economía está basada en la producción de aceite ecológico, bajo la denominación de origen Sierra de Segura y la marca Oro de Génave. Hay que destacar la apuesta por la agricultura ecológica, idea que partió de unos cuantos vecinos allá por el año 1989 y que ha seguido sumando nuevos socios y muchas hectáreas dedicadas a este cultivo.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 152
Altitud sobre el nivel del mar (m): 823
Extensión (Km²): 54
N.º de Habitantes: 629
Gentilicio: Genavero
Código postal: 23392

Información Turística

http://www.genave.es/turismo.html

Este municipio forma parte de:

Cultura

Destacamos de su patrimonio arquitectónico:

  • La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, que muestra varios estilos arquitectónicos, debido al tiempo transcurrido desde el inicio hasta la finalización de la construcción. Comienza su construcción en el siglo XIII, con características góticas, y la mayor parte se termina de construir a finales del siglo XV al más puro estilo renacentista, finalizando sus obras en el siglo XVIII con estilo barroco. De nave rectangular, vertebrada en cinco tramos con arcos sobre semi-pilares. A los lados se abren capillas cubiertas con medio cañón. El presbiterio tiene testero plano, cubierto con medio cañón con lunetos y se accede a él a través de un arco de medio punto sobre pilares con entablamentos. A los pies del templo está la torre, que es renacentista, construida en sillería. De base cuadrada y huecos para las campanas. Destacar también sus dos portadas renacentistas.
  • Torre de la Tercia. Es una impresionante estructura cúbica situada en el centro del pueblo, que podría identificarse como la torre del Homenaje de un castillo construido por los cristianos en los siglos XIII y XV. Este castillo pudo sustituir una antigua fortaleza islámica. Tiene planta cuadrada y en su interior se conservan dos estancias cubiertas con bóvedas de medio ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Génave

Imágenes

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Génave

VER MÁS