Espeluy

Espeluy es un pequeño municipio de la comarca de la Campiña, en la que ocupa su centro oeste, en la ribera del río Guadalquivir. Está ubicado en plena Campiña jienense, con una altitud de 282 m. y una población de 619 habitantes.

Su población se reparte en tres núcleos: la localidad propiamente dicha, La Estación de Espeluy, y el Poblado del IARA.

De topografía llana y bajo la influencia clara del Guadalquivir, por este motivo la totalidad del territorio es superficie labrada de regadío, siendo los principales cultivos el olivar (de regadío), las huertas y el cereal. 

El río Guadalquivir, de un modo pausando y silencioso, dibuja llamativos meandros, que con sus bosques de galería parecen trazar una llamativa franja de color en el paisaje. Esta arteria de agua, además de dar vida a los cultivos, enriquece la vegetación y fauna de la localidad.

A los abundantes olivos, hemos de añadir los árboles frutales, una zona de encinar y la vegetación característica de los bosques de galería: fresnos, mimbreras, abedules, chopos, álamos negros…
Su castillo de origen árabe perteneció a la Orden de Santiago y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1985. Apenas si conserva lienzos de sus murallas, aljibe y algunos aposentos. 
La iglesia parroquial fue construida en 1954 sobre un antiguo oratorio dedicado a Santa Ana.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Sierras de Andújar y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 35
Altitud sobre el nivel del mar (m): 283
Extensión (Km2): 26
N° de Habitantes: 805
Gentilicio: Espeluseños
Código postal: 23628

Cultura

  • Castillo, levantado en la época califal, cumplía una función estratégica clave en el control sobre los ríos Guadalquivir y el Guadalimar. Fue destruido por el rey Fernando III en el primer tercio del siglo XIII. Ya en poder de los cristianos se volvería a levantar. Su elemento más genuino es la torre del homenaje. De planta cuadrada y que en su interior se conservan dos salas superpuestas cubiertas con bóvedas de cañón.
  • Hacienda del Pilar. Fue construida en 1904 como hacienda de labranza y más tarde remodelada como casa señorial privada y para la recepción de autoridades. En ella se alojó Alfonso XIII con ocasión de su visita a Jaén en 1916. Debe su nombre a la Virgen de esta advocación colocada en su fachada.
  • Iglesia de Santa Catalina, se inauguró en 1954, y es una pequeña parroquia levantada sobre el antiguo oratorio de Santa Catalina, se accede a ella por unas suaves escalinatas. En su fachada destaca una sencilla portada, con frontón partido y tres huecos para las campanas.

 

 

 

Naturaleza

A los mamíferos característicos de la campiña, ciervos, conejos, liebres, zorros… se unen las numerosas aves rapaces, águilas, cernícalos, buitre ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Espeluy

Imágenes

Contenido Audiovisual

VER MÁS