Chilluévar

Chilluévar está situado al este de la Provincia de Jaén, en la Cuenca Alta del Guadalquivir, en la zona de transición entre la Sierra de Las Villas y la campiña olivarera jienense.

El casco urbano de Chilluévar es típico por sus calles estrechas y empinadas. Bajo sus pies se dilata majestuoso el horizonte de suaves colinas y olivares que pueblan la depresión del río Guadalquivir. Sus quebradas callejas desembocan en caminos y senderos que desvelan la peculiar naturaleza de su término municipal. 

El territorio es eminentemente agrícola y dependiente del olivar. Un cultivo que ocupa terrenos en pendiente y que van desde el norte y este hasta los ríos de la Vega y Cañamares, al sur y sureste. Por otro lado, la cercanía de tierras de labor a la sierra constituye un hábitat ideal para las especies cinegéticas de caza menor y para las pequeñas aves insectívoras.

Su término municipal, integrado en la comarca de la Sierra de Cazorla y en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, posee cuatro núcleos de población adheridos: Los Romos, Las Almansas, Chilluévar la Vieja y el Noguero.

Entre su patrimonio histórico, destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, la Torre Duende y un antiguo molino aceitero.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 94
Altitud sobre el nivel del mar (m): 738
Extensión (Km²): 38
N° de Habitantes: 1434
Gentilicio: Chilluevenses
Código postal: 23477

Cultura

El skyline de Chilluévar destaca por la torre de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Paz y la chimenea de ladrillo, conocida por el Duende, resto de una antigua fábrica vinculada al aceite.

  • La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Paz es obra del arquitecto Gómez Luengo y fue terminada en 1949. Dentro conserva una pila bautismal del siglo XVIII.
  • Torre el Duende. La esbelta chimenea de ladrillo que parece desafiar la suavidad de las colinas perteneció a un antiguo molino de aceite. 

Las diferentes culturas han ido dejando sus huellas en el término municipal de Chilluévar. Un buen ejemplo de ello son los restos encontrados en la aldea de Las Almansas, procedentes de los siglos II y III, en plena época romana. Estos restos se encuentran custodiados en el Museo Provincial de Jaén.

A 2,5 km. del casco urbano, el puente romano sobre el río Cañamares, de un solo ojo mediante un arco de medio punto y parámetros verticales,  es uno de los legados culturales mejor conservados del municipio.

Otros restos que delatan la presencia de culturas pasadas, es el Torreón de Nubla, situado en la margen izquierda del río Cañamares en su desembocadura en el río Cerezuelo.

 

...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Chilluévar

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Chilluévar

VER MÁS