Benatae

Benatae es un municipio de la provincia de Jaén que está situado en el centro de la Sierra de Segura. Con 44,4 kmde extensión y 574 habitantes, es el más pequeño de los municipios de esta sierra.

Su núcleo urbano se asienta al pie del monte Peñalta. Y todo su término se encuentra incluido en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

La actividad económica depende del olivar pese a que la mayor parte de su término es forestal. El turismo no ha llegado a esta zona, por lo que llama la atención por la tranquilidad y silencio de sus calles y el contacto permanente con la naturaleza. Se trata de un auténtico lujo que contrasta con la contaminación, el ruido y las prisas de los grandes núcleos urbanos.

Su término municipal está dividido en dos enclaves: el principal, que concentra la mayor parte de la superficie del término y donde se localiza la capital municipal; y el Cuarto de la Cañada del Toril-Hornico, al sureste del anterior y ya en el límite del término de Siles.

El término municipal de Benatae cuenta con cuatro núcleos urbanos: Benatae (con 522 habitantes), Las Fuentes (41 habitantes), Puente Honda (11 habitantes) y La Sierra (0 habitantes).

De interés histórico es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVIII, bajo los estilos gótico, renacentista y barroco. Destaca también el castillo de Cardete, de origen islámico.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 156
Altitud sobre el nivel del mar (m): 842
Extensión (Km2): 45
N° de Habitantes: 545
Gentilicio: Naberos
Código postal: 23390

Cultura

De su patrimonio histórico y monumental destacan:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Es la más importante de las edificaciones de Benatae. El templo responde a la arquitectura levantina sacra, lo que pudo ser debido a que, durante el periodo de configuración de su fábrica, perteneció al reino de Murcia, situación que se prolongó hasta la supresión de la Orden Militar de Santiago. La construcción se inició en el siglo XV y se finaliza en el XVII, lo que ocasiona que existan elementos arquitectónicos de los estilos gótico, renacentista y barroco. La portada, al lado de la epístola, es de sillería, con arco de medio punto con moldura convexa recorriendo el intradós. Queda enmarcada en un alfiz que descansa en molduras góticas. La torre de sillería irregular presenta una característica forma: es cuadrangular y tres veces más larga que ancha, con huecos en los extremos para las campanas. La planta es de una nave central en forma de rectángulo dividida en tres tramos. El presbiterio aparece tras un arco toral apuntado. El retablo, de madera, se organiza en tres calles y en la central se encuentra la imagen de la Inmaculada en una hornacina.
  • Castillo de Cardete: En la época islámica, Benatae, tendría como refugio la cercana fortaleza de Cardete ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Benatae

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Benatae

VER MÁS