Baeza

Baeza se encuentra en el mismo centro geográfico de la provincia de Jaén, enclavada en la comarca de La Loma de la que se considera su capital occidental.

Ubicada cerca del río Guadalquivir, en un paisaje de tierras fértiles de huertas, olivares y cereal. La ausencia de tierras no agrícolas reduce los espacios de interés natural al río Guadalquivir y a los humedales de la Laguna Grande, de gran riqueza ecológica y la mayor de la provincia.

Baeza es una ciudad donde el Renacimiento se muestra en todo su esplendor, tanto en los monumentos civiles como en los religiosos: palacios e iglesias que alternan con las casas blancas, portadas, pórticos, torres, plazas y fuentes. 

Su época de esplendor data de los siglos XVI y XVII, aunque la ciudad ha destacado desde tiempos remotos.

Información

Información de contacto

953 740 150

sac@baeza.net

www.baeza.net

Datos de interés

Zona turística: Úbeda/Baeza
Distancia a la capital (km): 48
Altitud sobre el nivel del mar (m): 769
Extensión (Km2): 194
N° de Habitantes: 16012
Gentilicio: Baezanos
Código postal: 23440

Información Turística

Oficina de Turismo
Plaza del Pópulo, s/n, 23440
953 779 982
http://www.baezaturismo.com/
otbaeza@andalucia.org

Este municipio forma parte de:

Atalaya sobre el valle del Guadalquivir, su alcázar aseguró la retaguardia castellana en la amenaza constante de los reinos islámicos situados al oeste y al sur del Guadalquivir.

En la actualidad Baeza es conocida por su producción olivarera, su abundante legado monumental (Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003) y por ser sede de la Universidad Internacional de Andalucía.

Su actividad económica principal es la agrícola, ligada al olivo y a la industria oleícola, si bien el turismo monumental ha desarrollado la actividad de la hostelería.

Sus iglesias, palacios y torres constituyen un conjunto monumental en el que se suceden los diferentes estilos arquitectónicos, si bien cobran especial importancia el Renacimiento y el Gótico Isabelino. De su rico patrimonio arquitectónico, destaca la Catedral (siglo XVI), la Iglesia de Santa Cruz (siglo XIII), el Convento de San Francisco, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Andrés, todos del siglo XVI.

En suma, el centro histórico de Baeza constituye uno de los conjuntos monumentales más importantes del renacimiento a nivel mundial.

 

Cultura

Para entender la Baeza de hoy, tenemos que remontarnos a los primeros pobladores que se asentaron en el lugar conocido como “Cerro del Alcázar”, en la Edad del Bronce, evolucionando a la ciudad ibérica Viatia o Vivati ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Baeza

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS