Aldeaquemada

Aldeaquemada es un municipio ubicado al norte de la provincia de Jaén, en el corazón de Sierra Morena, junto al Parque Natural de Despeñaperros.  Su término municipal es montañoso y encierra innumerables enclaves naturales y paisajísticos de alto valor ecológico, entre los que destaca el Paraje Natural Cascada de Cimbarra de singular belleza.

En su patrimonio artístico resaltan las pinturas rupestres que han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 107
Altitud sobre el nivel del mar (m): 699
Extensión (Km2): 120
N° de Habitantes: 500
Gentilicio: Aldeanos
Código postal: 23215
 

Información Turística

Centro de Interpretación Pablo de Olavide:
C/ Blas Infante, n.º 2 (Junto al colegio)
Viernes, Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Teléfono: 680 104 199                                                        
turismo.aldeaquemada@gmail.com

Este municipio forma parte de:

Cultura

Las pinturas rupestres se encuentran repartidas en cuarenta grupos de pinturas, así como útiles y cerámicas, por todo el término municipal.  

De la época romana se mantienen restos de una calzada romana, así como un puente en las inmediaciones que servía de acceso a la Meseta. 

La iglesia de la Purísima Concepción, del S. XVIII, es de tipo colonial, de una sola nave y con la fachada de ladrillo. A ambos lados de la iglesia se localizan la Casa del cura, que albergó el teleclub, y la Casa del Comandante Civil, que aloja en la actualidad el Hogar del Jubilado. 

Pósito del Diezmo y Labradores, del S. XVIII, que se utilizaba como almacén de los cereales cosechados. En los soportales, tenía lugar el mercado de venta de productos, y que actualmente es la sede del Ayuntamiento.  

 

Naturaleza

El término municipal es montañoso, y en él podemos encontrar numerosos puntos de interés, destacando la Cascada de la Cimbarra.  Es una espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura, y se encuentra a tan solo a unos kilómetros del pueblo, con un camino en buen estado para poder acceder a ella.  

Además de esta cascada principal, existen otras en la zona, con rutas señalizadas que nos con ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Oficina de Turismo Aldeaquemada

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

VER MÁS